Los Corydalidos (Perros de Agua), Insectos Gigantes Que pasan Desapercibidos
- Martin A. Murillo
- 27 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 ago 2025
La familia Corydalidae (Megaloptera) posee alrededor de 380 especies a nivel mundial. Son pocas las especies de esta familia conocidas para el paÃs de Honduras, a pesar de que algunas especies son exclusivamente mesoamericanas. Está familia se caracteriza por poseer insectos de gran tamaño, alcanzando hasta 15 cm de envergadura.
Insectos adultos de la familia Corydalidae, de izquierda a derecha los géneros Corydalus sp., Chloronia sp., y Platyneuromus sp.
Las larvas de está familia se utilizan para la pesca en paÃses norteamericanos (llamados dobsonfly), en Santa Barbara (Honduras) son llamados "merecos" mientras que en otros lugares del paÃs son llamados "perros de agua". Actualmente se han se registran 11 especies para Honduras distribuidas en los géneros Corydalus sp., Chloronia sp., y Platyneuromus sp. Se está elaborando una clave taxonómica para las especies de esta familia en el paÃs (publicación en prensa). Queda mucho por hacer no solamente en investigación de Corydalidos en el paÃs de Honduras, si no también en insectos en general, ya que a pesar de su diversidad y potenciales usos el grupo de los insectos es de los menos estudiados en el paÃs.
La familia Corydalidae (Megaloptera) posee alrededor de 380 especies a nivel mundial. Son pocas las especies de esta familia conocidas para los paÃses de Honduras y Nicaragua, a pesar de que algunas especies son exclusivamente mesoamericanas. Con el objetivo de registrar las especies de la familia Corydalidae presentes en Honduras y parte de Nicaragua en una investigación se determinó algunos especÃmenes de colecciones entomológicas en el paÃs de Honduras, realizando extracción de la genitalia cuando fue necesario. En total se registraron 11 especies para Honduras y cuatro para parte de Nicaragua. Se elaboró una clave taxonómica para las especies de esta familia en Honduras.
Puedes conocer más de esta investigación en el siguiente link:
por: Martin A. Murillo, Biólogo






